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martes, 10 de agosto de 2010

1. Introducción a XNA



A lo largo de mi carrera una de las materias que siempre han sido de mi agrado pero al mismo tiempo de admiración es la programación de videojuegos.

Sabemos que existen gran variedad de géneros para los videojuegos como lo son: aventura, disparos, estrategia, luchas, plataformas, rol , educativos, etc. que han sido muy adictivos y han tenido mucho éxito (ping pong, come cocos, mario bros, por mencionar algunos) pero el propósito de este material no es empaparnos de ese tipo de información.

El verdadero objetivo de éste contenido es mostrar que la programación de videojuegos es una rama que requiere de mucho intelecto, disciplina y de mucho ingenio. De hecho desarrollar un videojuego requiere conjuntar distintas materias a la vez como las matemáticas, la física, programación, diseño, entre otras.


1.1 ¿Porqué XNA?

Durante el tiempo que llevo realizando juegos por hobby me he topado con infinidad de herramientas que facilitan su desarrollo. Algunas herramientas como Gamemaker por ejemplo, permite a los usuarios sin conocimientos de programación desarrollar juegos con procedimientos visuales. También existen librerías y APIs que permiten programar videojuegos como por ejemplo: Allegro (Una de mis primeras librerías que use), SDL, OpenGL, DirectX, Pygame, que en compañía de un lenguaje de programación (en su mayoría C++) pueden realizar juegos con características muy potentes pero que no cualquier usuario llega a dominar.

Algunas razones para utilizar XNA:

1. Utiliza el lenguaje de programación C# que es uno de los lenguajes de programación más utilizados actualmente y que el aprenderlo vale la pena puesto que podemos desarrollar aplicaciones de otros tipos (Windows, Web, etc.).

2. Trabaja con código administrado y además contiene una serie de clases que facilitan su programación a diferencia de otros lenguajes como lo es C++.

3. Permite la realización de videojuegos tanto para Windows, así como también para Xbox 360 o dispositivos Zune.

4. Contiene mucha documentación por Internet la cual nos ayudará a resolver dudas que se nos presenten a la hora de desarrollar proyectos.


1.2 ¿Qué es XNA?

XNA es un conjunto de herramientas con un entorno de ejecución administrado que facilita el desarrollo de juegos.

Xna es un marco de trabajo (framework) que incluye un amplio conjunto de bibliotecas de clases. También cuenta con un IDE llamado XNA Game Studio Express en el cual podemos desarrollar juegos para Xbox 360 y Windows.

XNA provee apoyo para la realización de juegos en 2D y 3D y permite el uso de controles de Xbox 360 y vibraciones.

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